Autoevaluación

La elaboración del Blog para la asignatura "Evaluación Institucional y Calidad Educativa" es un entorno de aprendizaje en el que seleccionamos y clasificamos  documentación, enlaces, videos...relacionados con esta temática , utilizando como fuentes de información los documentos proporcionados por el profesor, internet y la consulta a los Blogs de los/las compañeros/as. Además, para la elaboración de este blog, para muchos de nosotros algo que nunca habíamos utilizado, se nos presenta una nueva herramienta o recurso didáctico que  puede ser muy útil en la práctica en el aula.
 En la página principal del Blog hay varias entradas: primeros conceptos de Evaluación Institucional, sus componentes, etapas; modelos de evaluación institucional (Estudio de casos), los informes PISA ( ánalisis del rendimiento de los estudiantes).
¿Cómo puede contribuir el proyecto PISA a la mejora de la enseñanza?
Cuando nos referimos al fracaso escolar, nos viene a la cabeza  los resultados obtenidos en la evaluación  internacional del aprendizaje de los estudiantes por la OCDE y que conforman los tan famosos informes PISA.  Ello es debido a la gran difusión que realizan los distintos medios de comunicación sobre estas evaluaciones. Tras la observación y lectura de distintas impresiones sobre los resultados obtenidos en estas evaluaciones realizadas por la OCDE, y que distorsionan la finalidad de este tipo de evaluaciones, extraigo del artículo de Daniel Gil Pérez y Amparo Vilches de la Universidad de Valencia ¿Cómo puede contribuir el proyecto PISA a la mejora de las ciencias (y de otras áreas de conocimiento? las ideas fundamentales.
El proyecto PISA constituye un instrumento potencialmente valioso para la mejora del aprendizaje, la enseñanza y los currículos, que hasta el momento ha sido desaprovechado en nuestro país, dando lugar, incluso, a interpretaciones distorsionadas, perjudiciales para la extensión de una educación de calidad.
Para el caso particular de las ciencias, los documentos del Proyecto señalan: "El programa PISA considera que la formación científica es un objetivo clave de la educación y debe lograrse durante el periodo obligatorio de enseñanza, independientemente de que el alumnado continúe sus estudios científicos o no lo haga ya que la preparación básica en ciencias se relaciona con la capacidad de pensar en un mundo en el que la ciencia y la tecnología influyen en nuestras vidas, es decir, que la formación básica en ciencias es una competencia general necesaria en la vida actual". La aptitud para las Ciencias se define en PISA como: "La capacidad para emplear el conocimiento científico para identificar preguntas y obtener conclusiones basadas en pruebas, con el fin de comprender y poder tomar decisiones sobre el mundo natural y sobre los cambios que la actividad humana produce en él".
El proyecto PISA evalúa el conocimiento científico a través de tres grandes dimensiones, superando -lo que constituye un primer e importante mérito- el habitual reduccionismo conceptual de las actividades de evaluación (Alonso, Gil Pérez y Martínez Torregrosa, 1992; Tamir, 1998; Goñi, 2005):
  • Los procesos o destrezas científicas
  • Los conceptos y contenidos científicos
  • El contexto en el que se aplica el conocimiento científico
Procesos o destrezas científicas.
El proyecto PISA identifica cinco procesos científicos y señala, como elemento fundamental, que la evaluación de cada uno de ellos ayuda a entender hasta qué punto la educación científica prepara a los futuros ciudadanos y ciudadanas para tomar decisiones sobre los cambios que la actividad humana produce en el mundo natural. Dichos procesos son:
  1. Reconocer cuestiones científicamente investigables
  2. Identificar las evidencias necesarias en una investigación científica
  3. Extraer o evaluar conclusiones
  4. Comunicar conclusiones válidas
  5. Demostrar la comprensión de conceptos científicos.
Conceptos y Contenidos
Se señala que el programa PISA no pretende identificar todos los conceptos que podrían estar asociados a los grandes temas científicos para ser objeto de evaluación, sino que define una serie de temas principales de la ciencia, y a partir de ellos se hace un muestreo seleccionando los contenidos a incluir según cuatro criterios de relevancia:
  • Que aparezcan en situaciones cotidianas y tengan un alto grado de utilidad en la vida diaria
  • Que se relacionen con aspectos relevantes de la ciencia, seleccionando aquellos que con más probabilidad mantengan su importancia científica en el futuro.
  • Que sean aptos y relevantes para detectar la formación científica del alumnado
  • Que sean aptos para utilizarlos en procesos científicos y no sólo que correspondan a definiciones o clasificaciones que únicamente deben ser recordados.
Contextos científicos.
Es de destacar la importancia de esta última dimensión del proyecto, tan a menudo ausente en las evaluaciones, pero esencial para que la educación científica contribuya a formar ciudadanas y ciudadanos preparados para participar en las neceasrias tomas de decisiones frente a la actual situación de emergencia planetaria. El proyecto se refiere aquí a las situaciones y áreas en las que el alumnado tiene que aplicar sus conocimientos científicos, resaltando los contextos donde se aplican y dando prioridad a los que se relacionan con problemas y temas que tienen repercusión en el bienestar humano y perecisan la toma de decisiones.
Los espacios de aplicación de las ciencias en el proyecto, aparecen agrupados en tres grandes áreas:
  1. Las ciencias de la vida y la salud
  2. Las ciencias de la Tierra y del medio ambiente
  3. Las ciencias y el dearrollo tecnocientífico.
Una idea central del Proyecto PISA es que con el enfoque de la evaluación propuesta -que considera la aplicación del conocimiento científico en vez de la memorización de conceptos- se puede favorecer el desarrollo  de una didáctica coherente con los logros a conseguir y, en última instancia, mejorar el rendimiento de los estudiantes.
El propósito del Proyecto PISA es influir en la enseñanza  a través de un replanteamiento de la evaluación, favoreciendo al propio tiempo una reflexión sobre los problemas de la educación en una escala internacional y el intercambio de planteamientos, rompiendo el aislamiento de sistemas educativos estancos e impulsando de ese modo las nuevas propuestas didácticas.
Un proyecto como el PISA se revela, pues, como un instrumento de gran potencialidad para contribuir a la necearia renovación de la enseñanza de las ciencias y otras áreas de conocimiento.
Una condición fundamental para que un sistema de evaluación influya sobre la enseñanza es que sea conocido por el profesorado. Tras un amplio estudio realizado por los profesores citados al comienzo se llegó a constatar el prácticamente nulo conocimiento de los contenidos y las orientaciones de las pruebas utilizadas por el Proyecto PISA. Hay una total desinformación ofical por parte del sistema educativo a los centros de enseñanza. Los medios de comunicación se hacen eco de los resultados de dichas pruebas, pero no se preocupan de dar a conocer su contenido y orientaciones.
En consecuencia, cabe concluir que se está desaprovechando el papel orienador que las evaluaciones trienales realizadas y proyectadas pudieran y debieran tener.
La forma de presentar los resultados no es la correcta, ya que  muestra una homogeneidad de resultados en el conjunto de los países de la OCDE y la necesidad de mejoras en todos ellos. No se tiene en cuenta  la subjetividad del alumnado, del contexto y se tiende a una estandarización en la que se genera una competitividad absurda entre los paises, ya que los resultados se presentan con un lisado ordenado según puntuación obtenida por cada país, y  no se presta atención a lo esencial, que son los logros a alcanzar y la necesidad de poner los medios para ello.
En este artículo se relacionan algunas recomendaciones para que se aprovechen las pontencialidades del proyecto PISA:
  1. Dar la máxima difusión a las orientaciones y fundamentación del Proyecto, proporcionando sufiecientes ejemplos para ayudar a reorientar la enseñanza en la dirección que se marca. Se debería hacer una petición explícita y fundamentada a los diferentes Departamentos de los Centros educativos, para que analizaran los materiales del Proyecto y consideraran la conveniencia de utilizarlos como instrumento de evaluación y de enseñanza.
  2. Habría que presentar los resultados de una forma absolutamente diferente a como se viene haciendo. Es preciso denunciar el uso de este tipo de ranking para atribuir califaciones de excelencia y fracaso a resultados que apenas difieren entre sí. Lo que realmente interesa es conocer en qué medida los estuidantes alcanzan los logros desados, cuáles son las deficiencias y los obstáculos detectados, y utilizar dicha información para reorientar la acción educativa con vistas a mejorar el aprendizaje, la enseñanza y el propio currículo (Tamir, 1998), sin olvidar la mejora de las pruebas de evaluación utilizadas.
Lo esencial, en todo caso, es mantener una permanente actitud de investigación para analizar las propuestas y sus resultados y proceder a las necearias rectificaciones y mejoras.
Cada vez es más frecuente encotrar en diversas revistas de Didáctica de las Ciencias ejemplos de preguntas de los distintos ámbitos utilizados en el proyecto PISA.
La institución educativa debería dar a conocer el objetivo fundamental de este proyecto en cada una de las áreas evaluadas, y si realmente es considerado como un buen enfoque en la planificación de la enseñanza  debería promocionarlo y orientar a el profesorado de los centros educativos. La distorsión del objetivo de este tipo de pruebas nos conduce al desprestigio social del Sistema Educativo y a la desmotivación. Y lo que debe predicar son orientaciones, herramientas didácticas que puedan ser útiles en la innovación de la práctica educativa.