martes, 4 de enero de 2011

El estudio de casos como modelo de evaluación institucional

El estudio de casos se considera como una investigación ideografica enmarcada en una perspectiva cualitativa que permite establecer estrategias para la adecuada toma de decisiones y que según los planteamientos de Ary (1987) se consolida bajo los siguientes objetivos:
  • Describir y analizar situaciones únicas para orientar el proceso de evaluación.
  • Generar hipótesis que contrastan en otros estudios más rigurosos.
  • Complementar la información aportada por investigaciones estrictamente cuantitativa.
  • Adquirir conocimientos.
Por esta razón se considera una instancia de acción interna que debe ser contrastada por evaluadores externos, que pueden ser expertos, personas de la comunidad o representantes de la administración educativa.
También puede ser de gran interés la evaluación externa por parte de equipos profesionales de instituciones  semejantes en el entorno próximo, de manera que ambos equipos puedan aprender en forma reciproca de sus respectivos procesos de evaluación para así contrastar ideas, estrategias y resultados.
Para configurar la validez del estudio de casos, este se construye bajo las ideologías:
  • Ideograficas: por que los resultados de la evaluación institucional a través del estudio no son generalizables, cada institución se presenta como una unidad única e independiente.
  • Nomotetica: se ajusta a través de la comparación pudiendo ubicarse en la cuantificación de los datos.
  • Descriptiva: capacidad para comprender los significados de los acontecimientos del entorno que está sometido al estudio.
Las características de este modelo de evaluación son:
  • Es una investigación de tipo cualitativa
  • Permite identificar y comunicar cada uno de los fenómenos educativos y sociales, a través de la descripción.
  • Se basa en la recolección de datos de la vida cotidiana, bajo la forma de descripción de situaciones, actividades y perspectivas de las personas.
  • Puede centrarse en un solo caso de un individuo o situación específica de una organización.
  • Uno solo caso puede llevar a la generalización de distintas situaciones del entorno.
En este modelo los profesores del centro educativo deben compartir la responsabilidad de esta evaluación: iniciativa, ritmo, seguimiento,...
El proceso de estudio de casos en una institución educativa se conforma en varias fases:
  • Negociación del Proceso: en donde se busca, la accesibilidad a fuentes de información, favorecer los contactos con las personas del entorno,...Estos aspectos conllevan a la participación que como t al busca la incorporación de toda la comunidad escolar y acceso del equipo investigador a las fuentes de investigación que se consideren necesarias para su evaluación.
  • Iniciación del proceso, donde se realizarán reuniones con el cuerpo docente para explicar con claridad: la finalidad del estudio, el contenido del proceso, el tratamiento y uso de la información....
  • Este procedimiento da pie a la Triangulación y Continuidad que como tercera fase busca dar mayor fiabilidad y validez a los resultados de la evaluación .La triangulación, fundamentalmente, será útil cuando una sola forma de recogida de información ofrezca una visión muy limitada o sesgada de la realidad, cuando sea escasa o parcial y  cuando el fenóomeno objeto de estudio sea completo.
  • Las fuentes de información constituye la cuarta fase del proceso en donde las personas son la principal fuente de información, así como los documentos que generan: profesores, jefes de departamento, padres,..Las técnicas e instrumentos a aplicar no deben ser iguales para todas las personas que participan en la evaluación.
  • La quinta fase la conforma las técnicas e instrumentos para recaudar la información entre las cuales se mencionan entrevistas, observación participante, notas de campo...
Tras la elaboración y tratamiento de la información se procede a la triangulación y al establecimiento de conclusiones modificables progresivamente para luego conformar el informe final que estabecerá la evaluación de manera constructiva.
José Luis Carrasco. Licenciado en Educación . Universidad de Carabobo-Venezuela

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